POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La presente Política de Tratamiento de Datos Personales (la "Política") tiene como objetivo presentarle nuestras prácticas en relación con la protección de los datos personales que recolectamos, los fines con los que tratamos sus datos personales, las demás partes con las que podremos compartirlos y las medidas que adoptamos para proteger la seguridad de sus datos. En esta Política, también informamos sus derechos y opciones con las que cuenta para ejercerlos con respecto a sus Datos Personales, así como al modo en que puede contactarse nosotros acerca de nuestras prácticas en materia de privacidad.

Para todos los efectos, será responsable de los datos, KrediYA S.A.S. (en adelante "KrediYA" o la "Compañía"), ubicada en la [Carrera 80 # 9 - 32, Bogotá D.C., Colombia].

¿CÓMO RECOLECTAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Autorización 

KrediYA únicamente adelantará el Tratamiento de los Datos Personales que, usted, como Titular voluntariamente suministre. En general, la Compañía recolectará, almacenará, usará, circulará, transmitirá y transferirá los Datos Personales que trate. Esta información podrá ser utilizada únicamente por KrediYA, sus empleados, afiliadas, consultores, asesores, socios comerciales y estratégicos autorizados expresamente por la Compañía, que requieran acceso a esta información. En todo caso, KrediYA, previa solicitud del Titular, le suministrará la información completa de las personas autorizadas y/o los terceros que lleven a cabo Tratamiento de sus Datos Personales.


Tratamiento de datos personales de naturaleza sensible

KrediYA podrá solicitarle en cualquier momento Datos Sensibles, informándole al momento de la recolección, que los datos solicitados tienen este carácter, y qué tipo de Datos Sensibles se recolectarán.

KrediYA podrá tratar datos sensibles en los siguientes casos:

  1. Cuando usted ha dado su consentimiento explícito y voluntario con fines especificados;
  2. Si el Tratamiento es necesario para cumplir obligaciones legales;
  3. Si el Tratamiento es necesario para proteger sus intereses vitales o de otra persona natural;
  4. Si el Tratamiento se refiere a Datos Personales que usted ha hecho públicos;
  5. Si el Tratamiento es necesario para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o cuando jueces o tribunales actúen en ejercicio de su función judicial; o
  6. Si el Tratamiento es obligatorio en virtud de la Ley.

KrediYA no condicionará, en ningún caso, ninguna actividad a la entrega de Datos Sensibles. Los Datos Sensibles serán tratados con la mayor diligencia posible y con los estándares de seguridad más altos. El acceso limitado a los Datos Sensibles será un principio rector para salvaguardar la privacidad de estos y, por lo tanto, sólo el personal autorizado podrá tener acceso a ese tipo de información.

¿CÓMO UTILIZAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Las finalidades de recolección y Tratamiento de sus Datos Personales serán las siguientes:

  1. Adelantar auditorías y administrar sistemas y bases de datos.
  2. Contactar a los Titulares para el envío de información referida a la relación contractual.
  3. Conocer, almacenar y procesar toda la información suministrada por los Titulares en una o varias bases de datos, en el formato que estime más conveniente.
  4. Realizar estudios y otorgamientos de créditos, gestiones de cobranza, actualización de datos, reportes a centrales de riesgo, contacto a clientes y usuarios.
  5. Ejecutar los contratos que se hayan celebrado con los Titulares de los datos personales.
  6. Gestionar, mantener, desarrollar y controlar la relación contractual existente entre las partes, atender sus solicitudes de información, así como la gestión de sus reclamaciones, tramitación de sus solicitudes de terminación del contrato y de revocación de la autorización para el tratamiento de datos personales.
  7. Gestionar las consultas realizadas por los Titulares de la información.
  8. La generación de copias y archivos de seguridad de la información en los equipos proporcionados por KrediYA.
  9. Ordenar, catalogar, clasificar, dividir o separar la información suministrada por los titulares.
  10. Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el Titular y sus beneficiarios.
  11. Para atender las exigencias legales y requerimientos de información de las autoridades administrativas, de la seguridad social y judicial que regulen, supervisen o vigilen las actividades y operaciones de KrediYA, previo cumplimiento del debido proceso.
  12. Prevenir el fraude o el uso inadecuado de nuestros servicios.
  13. Permitir la creación de casos o usuarios en los sistemas de información de KrediYA, asociados a la vinculación de trabajadores, así como para el desarrollo de la función estratégica, administrativa, comercial y contable.
  14. Recolectar datos para el cumplimiento de los deberes que, como Responsable de la información y de los datos personales, le corresponden a la Compañía.
  15. Satisfacer obligaciones legales, como las relacionadas con la prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
  16. Verificar, corroborar, comprobar, validar, investigar o comparar la información suministrada por los Titulares, con cualquier información de que disponga legítimamente.
  17. Realizar los estudios permitentes sobre la información de los Titulares recolectada en el marco de los proyectos misionales de KrediYA.
  18. Elaborar estudios e informes con la información disponible en las Bases de Datos de KrediYA.

La información suministrada por usted sólo será utilizada para los propósitos aquí señalados. Una vez cese la necesidad del Tratamiento de los Datos Personales, los mismos serán eliminados de las bases de datos de KrediYA.

TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN

Sus Datos Personales podrán ser transferidos y/o transmitidos en Colombia o internacionalmente, por KrediYA a alguna las entidades afiliadas a esta Compañía, y en general terceros procesadores para las mismas finalidades descritas en esta Política de Privacidad (en conjunto Afiliadas y Procesadores).

Las Afiliadas y Procesadores pueden estar ubicados dentro o fuera del territorio nacional. En consecuencia, los datos personales del Titular podrán ser almacenados y procesados en el extranjero. Para proteger los datos personales del Titular, KrediYA toma las medidas razonables para asegurar de que las Afiliadas y Procesadores operen bajo políticas y procedimientos que permitan proteger los datos personales de los Titulares. Asimismo, KrediYA celebra cuando así lo requieren las leyes, contratos con terceros encargados del tratamiento a fin de incluir, según sea necesario, obligaciones en materia de tratamiento de datos, para proteger sus datos personales. Los datos personales podrán ser transmitidos o transferidos a terceros en la medida necesaria para cumplir las finalidades descritas en la Política de Tratamiento de datos, o cuando la transferencia sea requerida por la ley u ordenada por alguna autoridad competente.

SUS DERECHOS COMO TITULAR DE LOS DATOS PERSONALES

Usted, como Titular de los Datos Personales tendrá los siguientes derechos:

  1. Conocer, actualizar, consultar o rectificar sus datos personales, en cualquier momento, frente a KrediYA, respecto a aquellos datos que considere parciales, inexactos, incompletos, fraccionados y/o que induzcan a error.
  2. Solicitar en cualquier momento una prueba de la autorización otorgada a KrediYA para el Tratamiento de sus datos personales.
  3. Ser informado por KrediYA, previa solicitud del Titular de los datos, respecto del uso que le ha dado a los mismos.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio las quejas que considere pertinentes para hacer valer su derecho al Habeas Data frente a KrediYA.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión de algún dato, cuando considere que KrediYA no ha respetado sus derechos y garantías constitucionales.
  6. Acceder, en forma gratuita, a los datos personales que voluntariamente decida compartir con KrediYA, para lo cual la compañía se encargará de conservar y archivar de forma segura y confiable los formatos de autorización de cada uno de los Titulares de datos personales debidamente otorgadas

PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVOS SUS DERECHOS

Solicitudes: Usted, como Titular, podrá realizar en todo momento consultas sobre los Datos Personales que reposen en las Bases de Datos de KrediYA, con el fin de solicitar prueba de la autorización, conocer de los datos que han sido recolectados y conocer el tratamiento que se le ha dado a los mismos.

Reclamaciones: Así mismo, tiene el derecho de presentar reclamaciones cuando considere que la información contenida en las Bases de Datos de KrediYA debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes.

Para la radicación y atención de su solicitud o queja, le solicitamos contactarse con el responsable de la atención de solicitudes, peticiones, quejas y reclamos a través del correo electrónico [incluir]. Para la radicación y atención de su solicitud o reclamación, le solicitamos suministrar la siguiente información:

  1. Nombre completo y apellidos;
  2. Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto);
  3. Medios para recibir respuesta a su solicitud;
  4. Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información);
  5. Firma (si aplica) y número de identificación.

Solicitudes: Todas las consultas serán atendidas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Reclamaciones: El término máximo previsto por la ley para resolver su reclamación es de quince (15) días hábiles, contado a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, KrediYA., informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Una vez cumplidos los términos señalados por la Ley 1581 de 2012 y las demás normas que la reglamenten o complementen, el Titular al que se deniegue, total o parcialmente, el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación podrá poner su caso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio –Delegatura para la Protección de Datos Personales-.

RECOMENDACIONES GENERALES DE SEGURIDAD

(a) Nunca envíe su clave o información personal por correo electrónico, chat o vía telefónica; KREDIYA nunca le solicitará sus datos por estos medios; (b) cambie su contraseña a menudo; (c) revise sus cuentas y detalle histórico de transacciones regularmente; (d) evite abrir correos electrónicos y/o descargar archivos de dudosa procedencia; (e) por favor, póngase en contacto con nosotros en caso de tener alguna pregunta o comentario.

Para nosotros es primordial la satisfacción de nuestros clientes. Si usted tiene alguna pregunta sobre esta Política de Protección de datos personales, o cree que puede haberse producido una violación de esta política, por favor háganos saber comunicándose con nosotros por medio de nuestro formulario de contacto o en nuestras oficinas en Barrio el Retiro, Bogotá, República de Colombia.